La preguntona con: 5º muare

12 agosto, 2011

Entrevista de La Preguntona con 5º muare

Normalmente escribo un poco sobre el entrevistado, para ello les pido que primero ellos me hablen de lo que piensan y les gusta. Pero esta vez al leer lo que 5º muare

nos cuenta, no me gustaría acotarlo, resumirlo, meterle mano alguna. Me parece que refleja mucho de lo que hace y como lo hace, y que al mismo tiempo nos da una visión hermosa sobre el diseño y el acto mismo de diseñar desde un lugar amoroso y totalmente placentero.

Se los dejo y que lo disfruten:

“Cuando se habla de lo bello, lo considero una manifestación de lo íntimo, algo que cuando ocurre nos deja helados y nos hace repasar nuestras vidas.

La forma como un proceso de crecimiento.

Me gusta pensar en la personalidad, en el carácter y espíritu de los objetos.

La relación o relaciones que establecemos con nuestros objetos.

Como cambia un espacio por medio de los objetos situados en él. Y como los objetos combinados con otros objetos producen un ambiente.

Crear objetos que tengan fuerza propia, cualidades propias que permanecen sin necesidad de un estilo, de una firma. Yo creo que ese es el mejor tipo de objeto.

Cada quien diseña con la percepción del mundo, de su mundo.

Además de funcionar un objeto debe tener su propio carácter.

Me gusta el plástico, gran parte de las cosa que diseño terminan siendo en plástico, no siempre, ahora estoy metida con tela. Creo en la dignidad de este material (el plástico), en las posibilidades y el hermosísimo resultado que da. El problema que tenía el plástico es que nunca fue diseñado para una larga duración siempre llevó consigo el concepto de úsese y tírese, nadie quería convivir con el plástico largo tiempo. Eso ha cambiado ha ido cambiando, ahora ya se puede pensar en diseñar objetos de larga duración en plástico. También tiene una estigma de superficial, me gusta mucho jugar con eso a la hora de diseñar con plástico. Me he dado cuenta que los materiales son los medios para llegar al resultado final, no hay materiales superficiales, hay elecciones y diseños superficiales.

Nuestros objetos son parte de la familia, cada objeto que elegimos tiene una lección importante que transmitir,

Cuéntanos de donde surge tu nombre y Tienes varias líneas, cuales son y sus características o diferencias.

5 grados muaré, está naciendo como una marca de diferentes objetos ( cortinas de baño, llaveros, cojines, fundas de almohada y próximamente sábanas) donde la serigrafía es la constante. La impresión serigrafíca es mi gran amor, tengo con ella una relación muy intensa, ya sabes: de odio, desesperación, de encuentros y desencuentros. Mi formación es de artista visual, en los últimos años de la escuela (la esmeralda) es donde descubrí la serigrafía y desde entonces no me he separado de ella. Mi obra como artista tiene como base la serigrafía y mi actividad como diseñadora también tiene la misma base. Las posibilidades de la impresión serigráfica

son casi infinitas y es ahí donde radica mi investigación.

Música que relaciones con tus diseños o En que te inspiras?

Todo es un pretexto de inspiración, soy una compulsiva-contemplativa sin remedio. Los objetos en si me inspiran, los olores, la luz, las palabras, los silencios, mis miedos, etc.etc.etc.

Tienes un hobbie? Cual?

Mi hobbie es un jardín que he nombrado “Jardín secreto”, es un espacio que vengo “transformando” desde hace 8 meses. Es un jardín y como su nombre lo dice es secreto y no puedo dar públicamente su ubicación. Pero creo que tu lo conoces Nirvana, ¿Apoco no es hermosísimo? Sobre todo porque tiene unos cielos inmensos y de fondo la torre latino. Creo que es de mis lugares favoritos.

Vicios en el momento creativo:

Doy vueltas y vueltas antes de comenzar algo, casi con miedo pero al momento de arrancar una vez más la compulsiva-contemplativa sale a la luz. A veces me levanto en la madrugada para mirar y revisar como va el trabajo o proyecto, el proceso pues y me quedo un rato largo contemplando, luego me vuelvo a dormir. Al día siguiente me levanto con nuevas soluciones. Una parte de mi cabeza sigue trabajando aún yo dormida.

Que es lo que mas te molesta a la hora de crear?

Lo que más me molesta a la hora de crear es lo lento que es mi proceso. Quizá eso es lo que más molesta a la hora de crear

Que repeles del mundo del diseño mexicano?

Me molestan los objetos o diseños sin alma, sin magia, los que no dicen nada.

¿cómo te promocionas?

De boca en boca. Estoy en proceso de construcción de mi blog.

Mi dibujante mexicano favorito.

Alejandro Magallanes.

Algo inconfesable.

Mi taller es un horror, un desmadre, pero aún así es el único lugar del mundo donde soy completamente feliz.

El objeto que más atesoras.

Un exprimidor de naranjas. Me lo regalo mi papá

El exprimidor es un objeto que me conecta al pasado. Mi papá solía dejarme cada mañana un jugo de naranja en el buró. Ahora, soy yo quien exprime, es algo así como un ritual en su honor. Es mi forma de darle los buenos días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

