La preguntona con Erick Toy

5 julio, 2011

Entrevista de La Preguntona con Erick Toy  

Gracias al mundo y submundo del Facebook conocí a Erick Toy, me pareció de lo más divertido todo lo que hace, así que lo invitamos a estar con la Preguntona. Erick Toy estudio y vive en Toluca, donde ademas es maestro de artes en primarias y trabaja activamente en fotografía. Desde los 12 años descubrio el gusto por el dibujo, y desde hace 4 tiene su marca Erick Toy.

que lo disfruten.   

Cuéntanos de donde surge tu nombre

Básicamente es un sobrenombre que recibí de un amigo ya que siempre estoy dibujando “muñequitos” y me llaman mucho la atención los juguetes, un día él me llamó “toy” y me gustó como sonó, después solo agregue mi nombre para que quedara como “Erick Toy !”

Tienes varias áreas de trabajo, cuéntanos cuales son sus características y diferencias.

En cuanto a mi trabajo de ilustración se ve muy influenciado por los dibujos animados, siempre he sido un fanático de las caricaturas desde pequeño,  los colores son llamativos, los trazos son simples pero agradables y la temática casi siempre gira alrededor de la amistad, el amor e incluso de nuestra propia cultura.

Referente a mi trabajo de fotografía es totalmente urbano y de paisaje, me gusta salir a la calle a caminar con cámara en mano y recorrer cada unos de los rincones que encuentre por mi camino, me gusta tomar fotografías prácticamente de todo lo que se me ponga en frente, no me considero un fotógrafo profesional, mas bien me considero un fotógrafo de la calle, me gusta capturar esas imágenes que la gente normalmente diría “yo pude haber tomado esa fotografía” pero que realmente nunca lo hacen.

En cuanto al Art Toy mis diseños están un poco influenciados con el estilo nipón, no con muchos detalles pero si con muchos colores, de carácter animado y tiernos. 

Considerarías tus diseños arte¿Por qué?

Definitivamente si, considerando que el arte es cualquier actividad realizada por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa en la cual expresa ideas, emociones, o en general, una visión del mundo. En este sentido todos y cada uno de mis diseños expresan mis emociones, mis sentimientos, mis estados de humor y claramente una idea de cómo es el mundo para mi. Cada trabajo lleva consigo una parte de mí.

Música que relacionas con tus diseños?

Me declaro fanático de la música, no tengo un género en particular, realmente me gusta escuchar y disfrutar todos los géneros musicales, y esto se nota en mis diseños.

Cual seria un vicio en tus diseños?

Definitivamente el mayor vicio en mis diseños son los colores eléctricos, suelo utilizar demasiado los colores como el amarillo, el rosa, el azul, el morado y el verde.

En que te inspiras?

Me inspiro en todo lo que veo a mí alrededor, el entorno en el que vivo es parte fundamental en mis diseños, otra de mis grandes inspiraciones es el amor, tanto que incluso me han llegado a llamar “cursi” ¡jaja!

Tienes un hobbie? Cual?

Como ya lo dije soy fan del Art Toy, la fotografía y las caricaturas, otros de mis hobbies son coleccionar stickers y comprar tenis y ropa, jajaja

Que mania tienes en el momento creativo?

No puedo diseñar si no escucho música, el silencio simplemente no me hace funcionar. Entonces mi mayor mania es estar siempre pegado a un reproductor de música. 

Que es lo que mas te molesta a la hora de crear?

Lo que más me molesta es que siempre comienzo con una idea en la cabeza y siempre termino con algo muy diferente en el papel, pero lo mejor de todo es que siempre me resulta algo bueno jaja

Que opinas del trabajo en colectivo?

Definitivamente es muy bueno, cuando trabajas con otras personas afines o no a tu área siempre obtienes un aprendizajes para bien o para mal, he tenido la oportunidad de participar en algunos colectivos y esto me agrada ya que no todos somos iguales y por ende no todos pensamos igual, se me hace interesante el hecho de interactuar con otros puntos de vista y ver de que manera estos pueden integrarse en uno solo. 

Dinos el color que jamás usarías en tu trabajo?

Soy un adicto a los colores, toda la gama me gusta, cada color tiene su esencia y su personalidad, no podría dejar de lado a ninguno, definitivamente no.

Que te da curiosidad en el mundo del diseño?

La manera de cómo este monstro llamado “diseño” cada día va creciendo más y más. Es genial ver que cada vez hay más artistas y con ello más propuestas.

Que repeles del mundo del diseño mexicano?

La poca credibilidad por parte de la población, el diseño mexicano es muy bueno y personalmente creo que tiene el nivel para competir con el diseño de cualquier otro país. En México existen muchos artistas talentosos, lamentablemente muchas de las veces no reciben el apoyo necesario para sobresalir, la gente muchas veces cuando ve un producto de diseñador suele decir “que bonito” pero también suele decir “¿por qué tan caro?”, creo que falta esa conciencia y reconocimiento para valorar nuestro trabajo.

Como te promocionas?

Todavía no cuento con un espacio propio físico y fijo en donde promocionarme, lo hago en los diferentes eventos y bazares relacionados con el mundo del diseño independiente, la otra forma es por medio de convenios con tiendas especializadas en diseño en donde se comercializan algunos de mis diseños. Pero la manera mas directa de tener contacto y estar informados de las noticias referentes a las actividades que se realizan es por medio de las redes sociales como Facebook y Twitter

http://twitter.com/erick_toy

http://facebook.com/erick.toy

http://colectivoericktoy.blogspot.com/

Cual es tu diseñador mexicano favorito?

Erick Toy, jajaja, (broma). Realmente soy seguidor y promotor del diseño mexicano, respeto y admiro a todos mis colegas ya que cada uno tiene su propio estilo y en general un buen trabajo, soy fan del trabajo de mis amigos como “TUKA”, “KIUTE”, “JOHANA CANCHOLA”, “EK”, “BIG EVIL”, “UVE VICTORIA”, etc. Pero si la pregunta se refiere a un diseñador consagrado definitivamente me quedo con LUIS FITCH, me gusta mucho su estilo, la manera de cómo proyecta la cultura mexicana en cada uno de sus trabajos, hace algunos años se me dio la oportunidad de conocerlo en persona y a demás de ser un gran diseñador también es un gran ser humano. 

Cuál es el blog que mas visitas?

No tengo un favorito en especial, pero si me gustan todos los relacionados al mundo del diseño, la moda, la fotografía y el arte.

Nos puedes regalar una foto del rincón favorito de tu casa o espacio de trabajo?

Mi lugar favorito es mi restirador ya que en este se desarrolla toda la magia de mis diseños.

Cuéntanos algo inconfesable (relacionado con tus diseños)

Realmente mis diseños en un principio estaban pensados para un público infantil, pero terminaron por ser acogidos por los jóvenes e incluso adultos.

Y por último

Que objeto es el que mas atesoras y porque?

Mi computadora jaja, por que en ella no solo están todos mis diseños, en ella esta toda mi vida guardada dentro de un disco duro, jajaja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

