La preguntona con Taller Sietefilos

1 junio, 2011

Entrevista de La preguntona a Taller Sietefilos

Vecina y amiga Montserrat Caballero, siempre con aventuras nuevas, sorprendiendo en su trabajo con muy diversos materiales, desde plásticos hasta textiles naturales. Era Imprescindible lloverle a preguntas.

Montserrat Caballero estudio en CENTRO (escuela de diseño cine y televisión), la carrera de diseño textil y de modas, paralelo al aprendizaje que adquiria en la universidad y posterior a esta a realizado viajes por muchas terracerias y caminos de México y EU como son la Sierra Cora Huichol, Los altos de Chiapas, La región del Istmo de Oaxaca, La costa de Sonora, el desierto de Arizona, el desierto de Wirikuta, La Huasteca Potosina etc, logrando  conocer las culturas indígenas y observar los textiles y el uso de la indumentaria tradicional.

Realizó la primer colección del Taller Sietefilos titulada “México hacia el norte” donde viajo con una casa nómada en dirección norte desde la Ciudad de México hasta el desierto de Arizona habitando en esta casa nómada en lugares como la nación Navajo en Arizona y en la Nación Seri en Punta Chueca Sonora, al regresar a la Cd de México deconstruyo la casa nómada para fabricar las piezas de la colección que se titula México hacia el Norte. Vive y trabaja en el Centro Histórico del DF.

Que la disfruten!

Cuéntanos de donde surge tu nombre

Sietefilos es una tortuga sagrada para el pueblo Serí que habita en el mar de Cortés en Sonora pues cuando alguna llega a la costa se le hace una fiesta, además la Sietefilos es una especie de tortuga que habita en casí todos los oceanos del mundo y es nómada.

Tienes varias líneas, ¿cuáles son y sus características o diferencias?

Tengo Sitefilos y Pajaros de Fuego

Sietefilos es un proyecto que se realiza lentamente , como el movimiento de la tortuga que poco a poco se desplaza por todos los mares  y al ser esta la naturaleza del proyecto se requiere de un proyecto alterno el cual es Pájaros de Fuego con el cual puedo juntar un poco de dinero y hacer productos más sencillos de llegar al consumidor.

Considerarías tus diseños “arte útil”? ¿Por qué?

El diseño es una manera de emitir mensajes , se puede o no estar consciente de este designio , así pues con lo que uno hace esta hablando y transmitiendo situaciones a las personas que tienen contacto con las piezas.

Música que relaciones con tus diseños?

La música siempre es compañía en el viaje, los cantos indígenas estuvieron muy presentes en la colección pasada y no por que tuvieramos un playlist en el auto con ellos, sino por que con las comunidades con las que estuvimos el canto era muy importante para la evocación de las fuerzas de la naturaleza, pero tambien en el auto se escuchaba desde Dead Can Dance hasta Jimmy Hendrix, pero la verdad me gusta el silencio.

Cual seria una muletilla en tus diseños?

Que no siempre se puede ser nómada

En que te inspiras?

El viaje y todo lo que ves , sientes y percibes en el , es como un canal de comunicación en el que encuentro la medicina de la existencia. Los pueblos , sus tradiciones, los ritos, etc.

Tienes un hobbie? Cual?

Si, el viaje

Que vicio tienes en el momento creativo?

A veces me cuesta trabajo terminar las cosas.

Que es lo que mas te molesta a la hora de crear?

Nada, la hora de crear es un momento hermoso , que va del dolor a la felicidad, lo comparo con un parto.

Dinos el color que jamás usarías en tu trabajo?

Todos los colores forman parte , hasta hace poco recordaba que algún maestro en la escuela me dijo que los fosforescentes no existian en la naturaleza y que el hombre los había inventado pero el otro día buceando recorde que eso era una mentira por que abajo del mar todo es bastante fosforescente.

Que te da curiosidad en el mundo de la moda?

Como funciona la organización de las grandes casas de moda.

Que repeles del mundo de la moda mexicana?

Antes habia muchas cosas que me daban sufrimiento al respecto de la moda mexicana pero ahora estoy más enfocada en el mensaje que estoy generando y observo curiosamente lo que pasa.

Como te promocionas?

Estamos construyendo una pagina web, mis amigos me compran , a veces estoy en ventas colectivas y poco a poco voy conociendo gente y situaciones se van generando.

Cual es tu diseñador mexicano favorito?

Pues yo creo que Hector Galván además de ser uno de mis grandes maestros es un gran diseñador con una muy inteligente visión de la mexicaneidad.

Cuál es el blog que mas visitas?

Casí no veo blogs de repente veo el de mis amigos que son bastante interesantes por que me dan una refrescadita de lo que pasa en la moda , como rosaclavelrosa, elianicamargo, que son los que ahorita se me ocurren pero casi no. Bueno y mi tumblr de textiles indígenas : flordemuerto.tumblr.com

Nos puedes regalar una foto del rincón favorito de tu casa o espacio de trabajo?

Te mando mejor una foto de mi trabajo .

Cuéntanos algo inconfesable (relacionado con tus diseños)

Buenas ideas salen de los errores más antiacademicos hablando en cuanto a corte y confección.

Y por último: ¿Que objeto es el que mas atesoras y porque?

Antes mis libros era lo más valioso que tenía , ahora ya no me importan aprensivamente los uso para leerlos y visitarlos y aprender de ellos. Ahora tengo un gusto por los textiles indígenas y una pequeña colección pero la verdad que si me muero no me llevó nada. 

Saber mas, su blog aqui

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias Montse!

Próximo mes…mas de La Preguntona con otro diseñador mexicano, estén pendientes…saludos!

Responder

