de lo polivalente

7 abril, 2011

Lógica polivalente

El sistema de la lógica «clásica» [ver Logik] es un sistema regido por la ley de la bivalencia, según la cual toda oración enunciativa (proposición) logos apofantikós, siguiendo a Aristóteles, es o bien verdadera o bien falsa. Ello quiere decir desde la abstracción del cálculo formal, que el conjunto de los valores consta ni más ni menos que de dos elementos.

La lógica polivalente hace referencia a sistemas formales con más de dos valores, de ahí que reciba este nombre de lógica no-clásica o lógica no-aristotélica, guiados, sin duda quienes le aplican este último calificativo, por el famoso pasaje de De Interpretatione, 17 a, 2, si bien tal denominación no es correcta, dado que fue precisamente Aristóteles en la obra mencionada el primero que puso en tela de juicio la ley de la bivalencia por lo que se refiere a cierto tipo de lógoi apofantikói (proposiciones, en nuestro lenguaje), cuales son las que se refieren a futuros contingentes como es si «mañana habrá una batalla naval», para seguir el ejemplo de Aristóteles.

La lógica polivalente constituye una disciplina no lo suficientemente definida en su estado actual de desarrollo. Se compone de una gran masa de hallazgos éstos debidos a autores que se acercan a la materia desde puntos de vista muy heterogéneos. En este sentido cabe citar las obras de Rosser y Turquette (1952), A. Zinoviev (1963), R. Ackermann (1967) y N. Rescher (1969).

La aproximación a la lógica polivalente ha tenido lugar desde dos perspectivas claramente distinguibles, si bien no desconexionadas entre sí:

a)     desde la filosofía.

b)     desde el desarrollo algebraico de la Lógica. “

[Velarde Lombraña, Julián: Historia de la lógica. Oviedo: Servicio de Public. de la Universidad. O. J., p. 409]

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: